- Trabajar con monitores que lleven tratamiento antirreflejo o filtro especial. Evita el reflejo que le llega al cristal del monitor muy molesto para los ojos porque reducen legibilidad.
- Pantalla siempre limpia de polvos y huellas. Los campos electrostáticos que producen los tubos de rayos catódicos atraen polvo, afectando vias respiratorias y ojos.
- Sitúe la pantalla a una distancia entre 50 y 60cm nunca menos de 40.
- Debe estar situada a una altura similar a la de los ojos o levemente más baja. ZONA DE ÓPTIMA VISIÓN COMPRENDIDA ENTRE 5 Y 35º.
- Su ubicación debe ser perpendicular a las ventanas. FRENTE: provoca DESLUMBRAMIENTO, ESPALDAS: provoca REFLEJOS DE LA LUZ NATURAL.
- Descansar 5 min cada 1 hora de trabajo. RECREEE LA VISTA MIRANDO ESCENAS LEJANAS.
- Cierre los ojos con ayuda de las palmas de las manos sin presionar.
- Siéntese correctamente mirando al frente, sin mover la cabeza, desvíe la mirada hacia la izquierda y luego hacia la derecha.
- Estable durante su uso. Evitar deslizamientos sobre la superficie que reposa.
- Teclas cóncavas, suaves en su manipulación y que no produzcan ruidos al accionarlas.
- Espacio necesario delante para poder apoyar cómodamente las manos. Reduce fatiga en brazos y tensión en la espalda.
- Justo debajo del monitor. Evitar en superficies laterales, esto obliga a girar la cabeza.
- Dolores de muñecas y dedos, lavarse las manos con agua fría. Mejora la circulación y previene inflamaciones.
- Estable. Evitar desplazamientos involuntarios
- Graduable en cuanto a altura, en su defecto, los pies deben estar apoyados en el piso, en caso contrario: reposapiés.
- Respaldo es obligatorio.
- Pausas cortas y frecuentes ofrecen mejores resultados que pocas y prolongadas. Sugerencia personal: no estar más de 1h sin moverse.
- Mientras trabaja, con los pies juntos, levante primero los talones y luego las puntas.
- Mover en círculos los hombros delante y atrás.
- Superficie de Trabajo: sobre la que se fija la atención principal de nuestra tarea. (pantalla del ordenador, documento que leemos, …)
- Mesa de Trabajo: sobre la que se encuentran toda una serie de objetos que están dentro de nuestro campo visual más o menos enfocados.
- Fondo: que normalmente, aunque está dentro del campo visual, no se encuentra enfocado.
- Causas de los problemas de visión:
- Sentarse muy cerca del monitor puede ocasionar: MIOPÍA. La distancia ideal entre el usuario y el monitor: 40cm.
- Si el monitor se sitúa por encima de los niveles recomendados, puede provocar: cansancio visual y de los músculos del cuello.
- ¿Irritación y cansancio en los ojos?: Generalmente está ocasionado por el brillo y reflejos de la pantalla que dificulta la lectura exigiendo a los ojos un esfuerzo adicional.
- ¿Base del cuello inclinada?: se presenta cuando se trabaja consultando documentos que se encuentran por debajo de la superficie de trabajo.Solución: utilizar un atril o porta-documentos, levantar al monitor.
- ¿Espalda encorvada?: examinar el nivel de la silla, está o muy alta o muy baja.
- Mover la barbilla hacia el pecho, colocar los brazos sobre la cabeza y hacer una ligera presión hacia delante. Mantener esta posición unos segundos.
- Dejar caer la cabeza hacia el lado izquierdo, colocar el brazo izquierdo sobre esta y presionar en el mismo sentido levemente.
- ¿Hombros altos?: provocado porque la superficie de trabajo está muy alta. Solución: bajar teclado, escritorio, levantar silla, utilizar reposapiés.
- Hombros muy atrás: provocado porque el teclado está muy cerca. Solución: empújelo hacia delante.
- Finalmente: compruebe su postura, siéntese derecho con la cabeza en línea recta respecto al cuerpo.
- Tensión muscular o mala postura: trabaje en posición cómoda, que el cuerpo esté relajado y no se tensionen los músculos o tendones.
- Asiento inapropiado: debe tener los bordes redondeados para evitar problemas circulatorios en los muslos. No utilizar sillas sin espaldar.
- Postura incorrecta: asuma la postura correcta: espalda apoyada en el respaldo de la silla, pies tocando el suelo, brazos y muñecas en línea recta.
- En el suelo, apoyando manos y rodillas, extiende al mismo tiempo y lentamente, un brazo con la pierna contraria. (de 8 a 12 repeticiones).
- En las manos es donde las lesiones de estrés repetitivo se localizan con más frecuencia.
- Unos de las afecciones más frecuentes es el Síndrome del Túnel Carpiano, se ubica en la muñeca. Síntomas: el nervio presiona por inflamación de los tendones y la persona comienza a sentir entumecimiento, dolor en el brazo y la mano, porque al estar formado por huesos el orificio no se expande y la presión es constante.
- La presión se genera por movimientos repetitivos (clic del ratón) o por trabajar por períodos prolongados con la muñeca en posición incómoda. (teclado poco o muy levantado).
- Para fortalecer y hacer más flexible esta zona, (donde se desarrolla el síndrome del túnel carpiano), se recomienda hacer los siguientes ejercicios: enrollamiento de muñeca y extensiones de muñeca.
- Toma una pesa ligera con la palma de la mano hacia abajo y apoyándote en tu pierna sube y baja lentamente sólo la muñeca, como se ve en las fotos. Hasta de ocho a 12 repeticiones.
- Repite el mismo movimiento pero esta vez invertido, es decir, con la palma de la mano hacia arriba y apoyándote en el banco, como se ve en la foto de la derecha. Recuerda que sólo debes mover la muñeca.
- Los codos deben formar aproximadamente ángulo recto, las rodillas ángulo recto o algo menor
- La zona donde reposan los pies debe ser suficientemente amplia para que las piernas tengan movilidad; un reposapies en forma de cuña con un ángulo de unos 30o puede ser útil para encontrar la posición más cómoda para las piernas y la postura más relajada para la columna.
- Los antebrazos se apoyarán en el borde de la mesa a una distancia de unos 8 a 10cm de la muñeca.
- El tronco reposar en el respaldo de la silla en posición aproximadamente vertical, y el ángulo entre el tronco y las piernas no deber ser mayor de 90o. Es importante que el tronco esté relajado.
Finalmente:
Los codos deben formar aproximadamente ángulo recto, las rodillas ángulo recto o algo menor.
La zona donde reposan los pies debe ser suficientemente amplia para que las piernas tengan movilidad; un reposapies en forma de cuña con un ángulo de unos 30o puede ser útil para encontrar la posición más cómoda para las piernas y la postura más relajada para la columna.
Los antebrazos se apoyarán en el borde de la mesa a una distancia de unos 8 a 10cm de la muñeca.
El tronco reposar en el respaldo de la silla en posición aproximadamente vertical, y el ángulo entre el tronco y las piernas no deber ser mayor de 90o. Es importante que el tronco esté relajado.
1 comentario:
Realmente datos muy interesantes porque inebitablemente tenemos que trabajar con computadoras, y es necesario que no dañen nuestra salud, o por lo menos disminuir los daños al minimo posible.
Publicar un comentario