La tecnología en la era digital nace como una solución para el ser humano, como un mecanismo de ayuda, una herramienta de la cual dispone para simplificar diversas tareas.

Las Tecnologías forman parte ya de nuestra vida privada y pública, actualmente se han convertido en herramientas indispensable no sólo en el ámbito laboral sino también en diversas áreas sociales.

Vivimos en un mundo en donde la tecnología marca el ritmo del progreso y las pautas de vida, en otras palabras, vivimos en un mundo modelado por la tecnología, aquí surge el problema… en donde sin dejar de considerar los efectos beneficiosos de éstos nuevos avances, debemos tener presente que el “mal uso de las tecnologías” puede llegar a originar diversos trastornos psicológicos, sociales y físicos. Se trata de no olvidar que sólo son una “herramienta” en donde es el ser humano quien debe moldearla y no a la inversa…

viernes, 3 de septiembre de 2010

¿Que es el Tecnoestress?



El concepto de tecnoestrés está directamente relacionado con los efectos psicosociales negativos del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Fue adoptado por primera vez por el psiquiatra norteamericano Craig Brod en 1984, definiéndolo como "una enfermedad de adaptación causada por la falta de habilidad para tratar con las nuevas tecnologías del ordenador de manera saludable". Otros autores, como Michelle Weil y Larry Rosen en 1997, lo definen como "cualquier impacto negativo en las actitudes, los pensamientos, los comportamientos o la fisiología, causado directa o indirectamente por la tecnología".
Estos autores señalan que el tecnoestrés es también una enfermedad y que se debe principalmente al creciente estrés que produce la invasión en la vida diaria de teléfonos móviles, e-mails, PDAs, etc.
Por último, una definición más específica (Salanova, 2003), en la que se entiende el tecnoestrés como:
"un estado psicológico negativo relacionado con el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación o amenaza de su uso en un futuro. Ese estado viene condicionado por la percepción de un desajuste entre las demandas y los recursos relacionados con su uso que lleva a un alto nivel de activación psicofisiológica no placentera y al desarrollo de actitudes negativas hacia las mismas”.

Tipos de Tecnostress


La tecnoansiedad es el tipo de tecnoestrés más conocido, en donde la persona experimenta altos niveles de activación fisiológica no placentera, siente tensión y malestar por el uso presente o futuro de algún tipo de Tecnología. La misma ansiedad lleva a tener actitudes escépticas, y a la vez pensamientos negativos sobre la propia capacidad y competencia con las Tecnologías. Un tipo específico de tecnoansiedad es la tecnofobia que se focaliza en el miedo, la ansiedad, resistencia a hablar sobre tecnología o incluso pensar en ella, y pensamientos hostiles y agresivos hacia la tecnología.

La tecnofatiga se caracteriza por sentimientos de cansancio y agotamiento mental y cognitivo debidos al uso continuado de la tecnología. Un tipo específico de tecnofatiga es el llamado: síndrome de la "fatiga informativa" derivado de los actuales requisitos de la Sociedad de la Información y que se concreta en la sobrecarga informativa cuando se utiliza Internet. La sintomatología es: falta de competencia para estructurar y asimilar la nueva información derivada del uso de Internet, con la consiguiente aparición del cansancio mental.

La tecnoadicción es el tecnoestrés específico debido a la incontrolable compulsión a utilizar la Tecnología "todo momento y en todo lugar", y utilizarlas durante largos períodos de tiempo. Los tecnoadictos son aquellas personas que quieren estar al día de los últimos avances tecnológicos y acaban siendo "dependientes" de la tecnología, siendo el eje sobre el cual se estructuran sus vidas